REVOCAN LICENCIA AMBIENTAL A CEMENTOS TEQUENDAMA EN SUESCA

La CAR revocó la licencia ambiental otorgada a Cementos Tequendama para explotación minera en Suesca
La decisión fue tomada en cumplimiento de las órdenes derivadas de la sentencia para la recuperación del Río Bogotá

Bogotá, 27 de julio de 2017

Mediante la Resolución 1759 de 2017, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca revocó la licencia ambiental otorgada a Cementos Tequendama para la extracción de arenas silíceas en el municipio de Suesca, Cundinamarca.
La decisión tiene como fundamento: la Sentencia 479 de 2004, expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ratificada por el Consejo de Estado en el 2014, para la recuperación del Río Bogotá, en consonancia con la Resolución 2001, expedida por el Ministerio de Ambiente en diciembre de 2016 en la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades mineras en la Sabana de Bogotá.
Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, explicó que la Resolución del Ministerio de Ambiente, amplió la restricción para las  actividades mineras en las áreas no compatibles a otros materiales adicionales a los de construcciòn y arcillas inicialmente contemplados; en particular, también a arenas silíceas. Antes de la expedición de la resolución 2001, las actividades de Cementos Tequendama en el área HD6 – 082 de Suesca estaban dentro de la normativa, por lo que la CAR  otorgó la licencia ambiental a la empresa.
“La Corporación está avanzando en otros procesos similares tomando las medidas correspondientes en cuanto a la minería que, de acuerdo con la resolucion 2001, se desarrolla en áreas no compatibles”, declaró Ferrer. 

Cabe resaltar que Cementos Tequendama sólo adelantó actividades durante un día en el área referida, justo antes de que estas fueran suspendidas con base en el principio de precaucíon. Por esta razón, al no existir  ningún tipo de pasivo ambiental o afectación, el polígono que inicialmente se había licenciado no admite la imposición de planes de compensación y recuperación ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA