PROXIMOS DESTINOS DEL BUS DEL TURISMO

BOYACÁ, SANTANDER, SUCRE Y QUINDÍO, PRÓXIMOS DESTINOS DEL BUS DEL TURISMO
 
Bogotá, 3 de julio de 2017.- En la semana del 4 al 7 de julio, el bus del turismo visitará los municipios de Tenza (4 de julio), Garagoa (5 de julio), Miraflores (26 de julio) y Ramiriquí (7 de julio) en Boyacá. En estos lugares existen 26 prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, RNT.

En Sucre estará el segundo, en los destinos turísticos de Palmito (4 de julio) y Sampués (6 y 7 de julio), donde operan tres prestadores de servicios turísticos según el RNT.

El tercero, desde el 4 hasta el 7 de julio permanecerá en la capital del departamento del Quindío: Armenia.

El 4 de julio, el cuarto bus llega a San Vicente de Chucurí, en Santander, de donde partirá al día siguiente para ubicarse en Zapatoca, del 5 al 7 de julio, donde espera atender a 35 prestadores de servicios turísticos.

“La paz abre las posibilidades para que más viajeros lleguen a más destinos nacionales. Y la percepción del país a nivel internacional también sigue cambiando de manera positiva. Es importante que toda la industria turística esté preparada y formalizada para sacar el máximo provecho a esta momento y generar mayor desarrollo en las regiones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los buses del turismo, que ya completan un mes transitando la ‘Ruta del Desarrollo’, han recorrido hasta la fecha 16 destinos turísticos que hacen parte de los corredores Central, Golfo de Morrosquillo y Nororiental, en los que han sido atendidos un total de 743 usuarios, de los cuales 289 son prestadores de servicios turísticos y 454 personas naturales.

De estos,  46 son hoteles, 35 agencias de viaje, 16 restaurantes, 24 guías y 199 otros operadores; de los municipios de Coveñas, Tolú, San Onofre, Corozal y Sincelejo (Sucre); Bogotá, Choachí, La Calera, Guatavita, Sopó, Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Suesca (Cundinamarca); y Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander).

Los motivos principales de consulta comprenden temas relacionados con el Registro Nacional de Turismo, RNT, planes de financiamiento para empresas turísticas, presentación de proyectos, oferta institucional del bus y servicios para prestadores turísticos ofrecidos por el Ministerio y sus entidades.

También, reclamos por parte de prestadores turísticos informales e interés de otros en conocer cómo acceder a financiación para proyectos turísticos. En total se han resuelto 26 casos en los temas de la oferta institucional y 15 se han redireccionado hacia otras entidades.

El consultor de turismo Alfonso Padrón, quien se acercó a la oficina móvil que se ubicó en el sector de La Candelaria (Bogotá), se refirió a esta estrategia del Ministerio afirmando que“es muy bueno esto. Tenía que hacer un trámite del Registro Nacional de Turismo, RNT, y acá lo hice. Solicité información de los sitios turísticos de la ciudad para visitar el fin de semana próximo y acá me la dieron. Los felicito por su trabajo. Esto es realmente lo que nos da a conocer y permite que muchos colombianos y extranjeros lo puedan hacer”.
 
Por su lado, Carlos Alberto Castellanos, rector del Colegio La Candelaria, aseguró: “venía con grandes expectativas y me voy bastante impresionado. Por una sencilla razón y es que el bus está dedicado exclusivamente al sector turismo. Yo ingresé con la intención de informarme respecto al programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ y encontré la información pertinente y adecuada”.
 
Oswaldo Rodríguez, de la agencia de viajes y turismo Sol Cristal, declaró que “le parece bien la idea del bus del turismo. Es necesario que haya este tipo de servicios en los corredores turísticos para que la gente se entere, tanto prestadores como personas naturales, de lo que está haciendo el Ministerio en Colombia”. 
 
La estrategia de la Ruta del Desarrollo está dirigida a la base empresarial y comunitaria del turismo, proveeduría y entidades territoriales, con el apoyo de las entidades adscritas del Ministerio como el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, ProColombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva – PTP-, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Los profesionales que avanzan en los buses de la Ruta ofrecen asesoría especializada en las materias que componen la oferta institucional de turismo para el fortalecimiento del sector empresarial y la creación de nuevos y mejores emprendimientos, asociados o relacionados a esta actividad.
 
Los temas que pueden ser consultados por los prestadores de servicios turísticos dentro de las oficinas móviles bus son:
 

  • Calidad (Empresarios y Destinos).
  • Capacitación y Formación en Turismo  (Colegios Amigos del Turismo y Bilingüismo).
  • Registro Nacional de turismo (Trámites, Beneficios y Sanciones).
  • Financiación.
  • Formulación de Proyectos y Presentación de Propuestas para Apoyo.
  • Seguridad Turística – Policía de Turismo.
  • Formalización Laboral y Empresarial.
  • Competitividad Empresarial.
  • Emprendimiento.
  • Quejas y Reclamos del Sector (Procedimiento).
 
En estas zonas del país se destacan atractivos turísticos como las cascadas, embalses y parajes que seducen a los visitantes del Valle de Tenza; el Páramo del Bijagual y la arquitectura colonial de Ramiriquí; y el turismo de aventura como el rappel, torrentismo, canopy, tirolesa, balsaje recreativo y puente tibetano, entre otros, en Miraflores (Boyacá).
 
Junto al mar caribe, en el corredor del Golfo de Morrosquillo, las bellas cuevas de San Antonio, en Palmito, y el sombrero vueltiao de Sampués, constituyen los dos principales atractivos turísticos de estos municipios del departamento de Sucre.
 
En San Vicente de Chucurí (Santander) está la Serranía de los Yariguíes, un potencial turístico que ofrece un gran número de cuevas y balnearios y sitios de interés histórico-cultural, y la reserva natural de aves reinita cielo azul de especial interés para los avituristas.
 
En Zapatoca, también en Santander, los sitios más atractivos para visitar son: El pozo del Ahogado, caminos de Lengerke, La Cueva del Nitro, El museo de El Cosmos ubicado en el Hotel Casa de Ejercicios, la tumba de Geo Von Lengerke, la Catedral de San Joaquín y la Capilla Santa Bárbara, el Hogar San Antonio, el Colegio Salesiano y el Mirador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA