PROTECCION ESPECIAL PARA EL PARA MAS GRANDE DEL MUNDO: SUMAPAZ

El páramo de Sumapaz, el más grande el mundo, es objeto de especial protección por parte del Gobierno Nacional

 
·         Se suscribió resolución que delimita la zona del páramo Cruz Verde, en Sumapaz, que abarca 16 municipios cundinamarqueses.

Cundinamarca, de julio de 2017.-  Desde el páramo de Sumapaz, considerado como el más grande del mundo, con 142.112 hectáreas,  el  presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizó un importante anuncio sobre la expedición del decreto que permitirá delimitar este ecosistema, el cual quedará en firme el próximo 15 de julio.

Esta noticia se dio a conocer durante el acto protocolario y la firma de la resolución, por medio de la cual se delimita también el páramo Guantiva – La Rusia, el cual hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibió con beneplácito el apoyo del Gobierno Nacional para terminar con una importante labor de delimitación (a escala 1/ 25.000) del páramo Cruz Verde - Sumapaz, que abarca 16 municipios.

Cabe anotar que este hecho se da luego de que, en febrero del año pasado, la Corte Constitucional prohibiera la minería en los páramos colombianos, con la orden de trazar una línea imaginaria para saber dónde comienzan y, así mismo, organizar el tipo de actividades económicas y sociales permitidas allí, motivo por el que la delimitación establecida resulta de gran importancia para el ordenamiento del  nuestro cundinamarqués.

El páramo de Sumapaz alberga a miles de campesinos y habitantes de Bogotá. Además, es aquí donde nace cerca del 15% del agua que abastece tanto al departamento de Cundinamarca como a los de Meta, Huila y la capital del país.

Igualmente este ecosistema cuenta con gran cantidad de lagunas de origen glaciar y un buen número de especies de frailejones, flora y fauna que suman más del 30% del país. 

Recordemos que Cundinamarca es un territorio de páramos; en el que se encuentran: Cruz Verde - Sumapaz, Chingaza, Rabanal–Río Bogotá y Guerrero, los cuales suman cerca de 241.820 hectáreas de patrimonio ambiental.

"Es importante lo que estamos haciendo hoy. No hay nada más importante para la humanidad que proteger nuestros páramos y fuentes hídricas", afirmó Juan Manuel Santos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA