NOTICIAS DE SOPO CUNDINAMARCA

BOLETIN
INFORMATIVO
Julio 2017
No. 131

CON TOTAL ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN DE COMERCIANTES
En el Auditorio de la Casa de la Cultura, se realizó la reunión convocada por el Alcalde William Venegas con los comerciantes Soposeños, para escuchar y plantear propuestas y estrategias orientadas a garantizar la Seguridad y el adecuado funcionamiento de los establecimientos comerciales.
Adicional a esto se socializó el Código de Policía y la nueva Normatividad Invima, que permitirá implementar y promover la participación de todos los Soposeños en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, para cuidar la salud de toda la comunidad.
ENTREGAMOS LIBROS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SOPÓ.
Dentro del proyecto “Plan Lector del Departamento” la Gobernación de Cundinamarca, hizo entrega de 700.000 libros para los 116 municipios, donde Sopó recibió 11.137 que fueron distribuidos en las Juntas de Acción Comunal, bibliotecas públicas e Instituciones Educativas.
Fueron entregados 62 cajas con más de 8.500 libros a las Instituciones Educativas del Pablo VI, Complejo Educativo Integral Sopó CEIS, I.E.D. Rafael Pombo y I.E.D. La Violeta, contribuyendo e incentivando de esta forma al fortalecimiento de la promoción de la lectura y el acceso al libro.
EL TENIS DE MESA EN LA SUCURSAL DEL CIELO
Las tenismesistas Sara León y Nelly Sánchez acompañadas de su entrenadora Adriana Darabos, participaron en el Torneo Interligas de Tenis de mesa, representando a Sopó y a Cundinamarca.
En este evento, que se llevó a cabo del 4 hasta el 7 de Julio en la ciudad de Cali, con los siguientes resultados:
- Nelly Sánchez, medalla de plata en individual
- Sara León, medalla de bronce en individual.


 COMUNICADO DE PRENSA No. 39 

Atendiendo a una denuncia hecha por un Soposeño en la noche del 6 de Julio, a través de las red social Facebook, sobre el hallazgo de un animal silvestre (Tigrillo) el día 28 de Junio, la Administración Municipal “Seguridad y Prosperidad”, a través de la Secretaría de Ambiente Natural se estableció contacto con la persona denunciante para oficiar formalmente la situación ante la Inspección de Policía de Sopó. Así mismo se notificó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR , Subdirección de Fauna, quienes indican el protocolo de manejo, el cual derivó en la ubicación del cadáver del animal. Se hizo un diagnóstico por parte de un veterinario de la Secretaría de Salud del municipio para determinar especie, edad, sexo y causa de la muerte, el cual arroja los siguientes resultados: - Se trata de una hembra de la especie Leopardus Pardalis, comúnmente conocido como Ocelote o Tigrillo, con una edad que oscila entre 1 y 2 años. Por su avanzado estado de descomposición no se pueden determinar daños en órganos internos; sin embargo se identifica lesión en la región atlanto-occipital (región de la nuca), además se identifican laceraciones en la piel en la misma región, por lo que se presume que la causa de la muerte es atropellamiento. Es importante destacar que debido a un proceso de protección conservación y restauración ambiental que se ha llevado a cabo en toda la reserva forestal de Pionono durante los últimos 20 años, se han generado condiciones ecosistémicas, biológicas y de hábitat muy favorables para el regreso de especies propias de este hábitat, las cuales no se evidenciaban hacía mucho tiempo, refiriéndonos a Tigrillos, Zorros, Cusumbos o Guaches, Borugos y Armadillos, entre otros. Por los motivos anteriormente expuestos la Secretaría de Ambiente Natural se permite hacer las siguientes recomendaciones a la comunidad Soposeña y a los turistas que visitan el sector: www.sopo-cundinamarca.gov.co.
Conducir con precaución y a una velocidad moderada para evitar atropellar este tipo de animales. - Proteger las zonas boscosas o el bosque nativo, ya que este es el hábitat natural de estos animales. - Denunciar ante la Secretaría de Ambiente Natural de Sopó, de manera rápida y oportuna, cualquier delito contra la fauna y la flora propia del sector, con el fin de que la autoridad competente pueda tomar acciones inmediatas y obtener mejores resultados. Es importante recordar a la comunidad, que atentar contra la vida de la flora y fauna silvestre va en contravía del Código Nacional de los Recursos Naturales, de la Ley 2811 de 1974, la Ley 1333 de 2009; la cual establece el procedimiento sancionatorio ambiental; de la Ley 1076 de 2015, del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Código Nacional de Policía y Convivencia. Para evitar que la situación presentada se repita, la Secretaría de Ambiente Natural realizará capacitaciones con las comunidades residentes en la reserva forestal Pionono, iniciando este Domingo 9 de Julio a las 8 am en el salón comunal de Comuneros, dirigida a los habitantes de las veredas Carolina Alta, Bellavista y Comuneros, y continuará con posterioridad en las veredas Gratamira, Chuscal, Centro Alto y Meusa. 
RECUERDE QUE UNA DENUNCIA A TIEMPO PUEDE EVITAR TRAGEDIAS AMBIENTALES CANALES DE DENUNCIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA