MAS APOYO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE CONFECCION

MINCOMERCIO ANUNCIÓ NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO DE BANCÓLDEX POR  $4.000 MILLONES PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE CONFECCIONES

  El anuncio lo hizo, en el marco de Colombiamoda, la Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture.

  El objetivo de la iniciativa es impulsar la modernización industrial de las micro y pequeñas empresas del sector.
 
Bogotá, 25 de julio de 2017.- En el primer día de Colombiamoda, la ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, anunció una nueva línea de crédito de Bancóldex por $4.000 millones, destinada a la modernización industrial de las micro y pequeñas empresas del sector de confecciones.
 
"Hemos puesto en marcha créditos a través de Bancóldex, acciones de mejoramiento innovación y emprendimiento. Con iNNpulsa lanzamos desde el año pasado un plan de desarrollo productivo para el sector de confecciones y de textiles, donde hay más de 200 empresas que son parte de este proceso", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.  
 
Aparte de la línea anunciada hoy, ya hay disponibles otras tres que le sirven a las empresas de textiles y confecciones. Una de ellas es la Línea para la modernización de Mipymes exportadoras, cuyos recursos pueden ser utilizados para la modernización o para inversiones de desarrollo sostenible y eficiencia energética, con un cupo disponible de $110.000 millones.
 
También está la Línea Pymes competitivas para escalamiento productivo, con el fin de impulsar directamente la actividad económica de las empresas, que tiene un cupo disponible de $100.000 millones; y la Línea para la financiación de consultorías, que busca impulsar el crecimiento acelerado y sofisticado del sector empresarial y maneja un cupo disponible de $4.000 millones.
 
Con estas acciones se busca fortalecer la productividad textilera.
 
En marzo de 2017 el sector de ‘hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles’ creció su producción 14,5% con respecto al mismo mes de 2016. Comparado el mismo periodo, la confección de prendas de vestir se incrementó en 3,2%.
 
Los textiles y las confecciones representan el 72 por ciento de  las exportaciones del sistema moda, del que también hacen parte los cueros en bruto y preparados, las manufacturas de cuero, el calzado y otros productos del sector.
 
MÁS APOYO PARA EL SECTOR  
 Entre agosto de 2010 y junio de 2017, Bancóldex ha desembolsado créditos por $731.684 millones y, además, junto a iNNpulsa y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha apalancado recursos por más de 1 billón 611 mil millones de pesos para el sector textil y de confecciones de Colombia, mediante créditos, avales a préstamos y cofinanciación de proyectos de innovación.
 
iNNpulsa también ha cofinanciado 71 proyectos de innovación por $19.744 millones desde su creación (2012)  y  el FNG ha respaldado créditos que suman $860 mil millones.

"Las barreras se han disminuido, estamos trabajando con iNNpulsa y Bancóldex para generar herramientas y generar competitividad para los empresarios. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando constantemente Gobierno y sector privado para generar un resultado positivo en el país", aseguró la ministra.
 
La financiación otorgada por Bancóldex, entre 2010 y 2017, incluye 45.020 operaciones,  las cuales beneficiaron a más de 35.500  empresas. El sector de MiPymes recibió el  58% de los desembolsos.

MINISTRA LLAMA AL TRABAJO CONJUNTO

La ministra hizo un llamado al sector textiles y confecciones para seguir trabajando de la mano entre gremios, empresarios y el Gobierno Nacional para fortalecer la industria y competitividad.
 
El Gobierno Nacional es consciente del ciclo que está pasado el sector textil y confecciones. Por eso, hemos venido trabajando en conjunto con la Cámara Colombiana de la Confección y empresarios. Sabemos que este sector tiene una amplia cadena productiva y las acciones que tomemos deben ser justas y correctas para todos”, dijo la Ministra Lacouture, en desarrollo de Colombiamoda en Medellín.
 
Hemos generado herramientas para incrementar las ventas de los empresarios colombianos –agregó-; hicimos una rueda de negocios donde logramos compromisos por  $4.278 millones y estamos organizando una segunda rueda de negocios en septiembre y una tercera en los siguientes meses. Adicionalmente, hemos mantenido una mesa de diálogo constante con la industria textil y confecciones y hoy, por ejemplo, seguimos con esas mesas de trabajo en concertación, dijo la ministra.
 
La funcionaria destacó que desde el año pasado el Mincomercio, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), han venido tomando medidas para restringir la subfacturación del contrabando, para mejorar los mecanismos de control aduanero e incrementar acciones de brigadas por la formalización, buscando así una cancha de juego equilibrada en el comercio.
 
“El Gobierno le ha cumplido al sector. Primero establecimos una ley anticontrabando para luchar contra el contrabando del sector textil y confecciones. El resultado es contundente: del 1 de enero al 4 de junio crecimos en 20,9% en las aprehensiones de productos se este sector”, dijo la ministra.


DECLARACIÓN DE LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO AL TÉRMINO DE REUNIÓN CON TEXTILEROS Y CONFECCIONISTAS EN MEDELLIN
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció que seguirá trabajando conjuntamente con los empresarios de textiles y confecclones y toda la cadena del sector para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando.

En la reunión estuvo el director de la DIAN, Santiago Rojas y el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero. Al término del encuentro la ministra Lacouture emitió la siguiente declaración:

“Tenemos un enemigo común entre  toda la cadena productiva que es el contrabando, la subfacturación, el uso indebido de las marquillas, adicionalmente tienen diferentes acciones que se han venido dando que terminan en delitos como el lavado de activos y otros más que afectan la industria de confecciones”.
 
“Los resultados de le reunión de hoy fueron muy positivos. Llegamos a la conclusión de que vamos a trabajar conjuntamente entre los confeccionistas, los importadores, toda la cadena en general para desarrollar un decreto que nos permita mejorar e incluir dentro de esto el peso de los productos, que no ha sido incluido en el anterior, donde el trabajo con la Dian va a ser indispensable”.

“Adicionalmente se trabajará en el análisis de los actuales precios irrisoriamente bajos, vamos a trabajar en mayores operativos en ciudades intermedias como Ibagué, Cúcuta, y en otras donde nos han demostrado que existe el contrabando y en donde tienen unas denuncias bastante importantes. Otro de los puntos importantes es cómo establecemos unas descripciones mínimas y cómo hacemos para que dentro de los procesos que estamos trabajando haya un control aduanero mucho más eficiente, muchas acciones que permitan la lucha contra el contrabando, aún más fuerte”

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA