JOVENES EN ACCION- CEREMONIA ANCESTRAL Y MOTOS DE DECUN EN FACATATIVA

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá



DECUN y Alcaldía dotan con más motocicletas a Policía de Facatativá




 

Facatativá, 10 de julio de 2017.– La Alcaldía de Facatativá recibió este lunes dos nuevas motocicletas destinadas a la Estación de Policía del Municipio. 
Estos dos nuevos vehículos hacen parte de los compromisos del Comandante de Policía de Cundinamarca Coronel Edwin Chavarro, frente a las solicitudes expresadas por el alcalde Pablo Malo García, y que habían sido reiteradas por el mandatario de Facatativá en el reciente Consejo de Seguridad Departamental efectuado en el municipio hace unos 20 días. 
Las motocicletas ya se encuentran al servicio de los equipos y las operaciones de vigilancia de la Estación de Policía de Facatativá, y se suman a otras dos motos gestionadas por el Gobierno Municipal con el Ministerio de Defensa y que llegaron a la ciudad hacia el mes de marzo. 

Fortalecer el parque automotor, incrementar el pie de fuerza y triplicar la actividad operativa en toda la jurisdicción de Facatativá, han sido las medidas de las autoridades para combatir y reducir la delincuencia. 
Hace dos semanas el Secretario de Gobierno Diego Zuleta anunció el regreso a la ciudad de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía, y este martes 11 de julio precisamente se lleva a cabo otra reunión con personal de la Fiscalía, en la que se conocerán más detalles sobre el inicio de operaciones de la URI Facatativá.



Alcaldía conmemora a víctimas del conflicto en ceremonia ancestral




 El Alcalde Pablo Malo García participó en la ceremonia ancestral que se realizó en el Parque Arqueológico de Facatativá, como conmemoración y reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado que residen en el municipio, y que hace parte del proyecto “Aula viva para la paz”, liderado por la Gobernación de Cundinamarca.

Para el Alcalde Pablo Malo García, esta clase de actos son necesarios en cuanto, “En la esencia del ser humano también está la espiritualidad como parte de la vida. Si no se trabaja en la reparación, la persona queda con ese dolor en su corazón y por eso todo lo que es reparación no solo tiene que involucrar la parte económica y monetaria, sino en el interior de las personas”.
El acto ceremonial inició con un ritual por parte de las comunidades indígenas del Amazonas, quienes pidieron a los ancestros el permiso para desarrollar la actividad en el parque arqueológico, sitio sagrado para los Muiscas y comunidades prehispánicas.
En la actividad también hubo cantos y alabanzas interpretados por la sabedora y cantaora Elsy Valencia, representante de las comunidades afro, quien entonó pregones y arrullos para sanar el alma, actividad que fue complementada con un ejercicio de abrazoterapia, recordando que a través de actos sencillos y el contacto con el otro se puede trascender y pasar de la tragedia a la alegría.
Gloria Inés Muñoz, coordinadora general del proyecto de memoria histórica del conflicto armado en Cundinamarca, resaltó el papel del departamento como receptor de víctimas del desplazamiento forzado, factor que además considera como una oportunidad de reconstruir “la identidad cultural con la presencia de personas pertenecientes a diversas etnias. Son personas que han cuidado los territorios, los aman, los han vivido y tienen una relación estrecha entre el hombre, la naturaleza, el espíritu, la sociedad y la comunidad”, afirmó.
La gobernación también publicó en la sede principal de la alcaldía un mural sobre el reconocimiento de la historia del municipio desde sus inicios y cómo las víctimas hacen parte en la reconstrucción de su proyecto de vida.
“Allí hemos dispuesto un baúl en donde invitamos a que las víctimas nos compartan sus fotografías y testimonios, que harán parte de la construcción colectiva de esa reparación simbólica, y del proceso de perdón y reconciliación” añadió Muñoz.




Jóvenes de Facatativá recibirán subsidio económico para sus estudios superiores



 200 jóvenes de Facatativá entre los 16 y 24 años de edad del municipio, podrán ser parte del programa “Jóvenes en Acción”, una iniciativa del Departamento para la Prosperidad Social que apoya a los adolescentes en condición de pobreza y vulnerabilidad con la entrega de recursos económicos para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

El convenio entre la Administración Municipal, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), permitirá a los estudiantes de carreras técnicas de la Fundación San Juan Bautista y del SENA Facatativá, recibir una ayuda económica de $400.000 semestrales, otorgados en dos desembolsos bimensuales.
“Invitamos a los interesados el próximo lunes 17 de julio al “Taller de participantes” que se realizará a las 9:30 de la mañana en la sub sede del Sena Facatativá en el barrio Portal de María, donde recibirán toda la información para acceder a este beneficio”, sostuvo Paola Barragán, profesional de la Secretaría de Desarrollo Social de Facatativá.
Una vez los interesados asistan al “Taller de participantes” deberán hacer su proceso de preinscripción el día martes 18 de julio en el Punto Vive Digital del Instituto Técnico Industrial sede talleres, en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con diploma de bachiller y documento de identidad en medio magnético.
Con la vinculación de estos 200 beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, el gobierno “Recuperemos a Facatativá” facilitará el acceso al estudio de jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, desarrollando sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas, incrementando la empleabilidad y mejorando su calidad de vida. 

Requisitos para registrarse:
Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, deben ser jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad, que estén inscritos en algún programa de estudio del Sena o de la Fundación San Juan Bautista en Facatativá y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

• SISBEN III (con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia) -desagregación geográfica- 
• Red Unidos 
• Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento, en estado "INCLUIDO"
• Listas censales de jóvenes indígenas
• Listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA