EXITO EN 8a VERSION DEL BOGOTA AUDIOVISUALES MARKET-BAM

Se concretan negocios en el  Bogotá Audiovisual Market-BAM

· Cerca de 1.200 personas han pasado por el BAM 2017, en busca de negocios y nuevos contactos profesionales.
  • Negocios por USD $35 millones se espera sean concretados gracias al encuentro de la industria audiovisual en Bogotá.

Bogotá.- Con más de 600 reuniones ‘uno a uno’ entre compradores y empresarios de la industria audiovisual, y una cifra estimada de negocios por USD $35 millones, termina la 8ª  versión del Bogotá Audiovisual Market – BAM, que superó todas las  expectativas.

Así lo han reconocido los empresarios de la industria que participan en el evento que se desarrolla esta semana en la capital colombiana, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Parte de este éxito se debe a que compradores y oferentes encontraron un espacio ideal para hacer contactos efectivos, con una oferta variada que les permite realizar negocios o evaluar posibles alianzas para distribuir el material en diferentes mercados.

La agencia de ventas francesa Stray Dogs, que se dedica a llevar a la industria internacional contenido fresco dirigido a público joven, concretó negocios con Timbo Studio, productora colombiana de animación. La agencia francesa adquirió Virus Tropical, una animación que se presentó en los screenings del BAM en el segmento lista para ser comercializada o “ready to go”. Nathan Fischer, director de la firma francesa estuvo a cargo de la selección.

La distribuidora colombiana Preciosa Media y la distribuidora europea 3Box Media, llegaron a un acuerdo de cooperación para identificar y distribuir material audiovisual en ambos continentes.

“Es una alianza con la que buscamos que ambas distribuidoras tengamos acceso a nuevos mercados y generar un beneficio adicional para los productores que atendemos en conjunto a lado y lado del Atlántico”, explicó Claudia Rodríguez, directora de Preciosa Media.
Un acuerdo similar firmó la empresa distribuidora colombiana con su par brasilera Ovolab, que le permitirá llegar a Brasil y Argentina, dos de los más importantes mercados de Latinoamérica.

El canal regional Telepacífico y el canal argentino TEC TV Argentina firmaron un acuerdo que buscará facilitar la sesión, coproducción e intercambio de contenidos, precisamente para potenciar las estrategias de internacionalización de las dos empresas.

Encuentro de alto nivel
 Los compradores locales y extranjeros, así como los productores y profesionales presentes en la plataforma audiovisual, explican que la evolución del BAM tras ocho años es evidente, al punto que el evento ha sido catalogado por algunos como el más importante de la industria audiovisual en Latinoamérica.

Es el caso de Marcelo Ortega, presidente de Film Andes (de Mendoza, Argentina), quien durante su tercera participación en el evento ha tenido conversaciones con tres posibles socios para adelantar la producción de varios de los proyectos.

Pape Boye, CEO de la agencia de ventas francesa Versatile, explicó que entre los visitantes extranjeros siempre hay una expectativa alta porque, “la diversidad de la producción audiovisual colombiana es enorme y eso me ha permitido encontrar buenos prospectos de talentos con los que seguramente haremos negocios pronto”.

Ángela Tobón de la productora Máquina Espía participó en el BAM con varios objetivos, que se cumplieron casi en su totalidad. “Vinimos buscando alianzas con coproductores para algunos proyectos, también para hacer posproducción de otros y además para conseguir contactos de empresas que hagan alquiler de equipos. En todos estos frentes logramos avances importantes y estamos confiados en que pronto firmemos esas alianzas”.

Destacó además la diversidad del grupo de compradores, dado que para esta versión asistieron representantes de 20 países, incluyendo a Francia, país invitado de honor.

Jorge Román, representante de Crayola Films, empresa que se dedica a ofrecer servicios de edición de color para las producciones audiovisuales dijo que, “la octava versión del BAM ha sido maravillosa porque nos ha abierto muchas oportunidades de negocio y hemos hecho contactos que en otro contexto no podríamos conocer”.


Premios BAM 2017 al talento audiovisual colombiano

     Durante el Bogotá Audiovisual Market - BAM, un jurado integrado por expertos nacionales e internacionales otorgó reconocimientos a los mejores participantes del mercado.
     Las empresas de la industria que hicieron parte del BAM entregaron a los ganadores premios que los ayudarán a impulsar su carrera dentro y fuera del país.
     El BAM es una plataforma de circulación y negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

En el  cierre de la 8ª edición del  Bogotá Audiovisual Market-BAM fue premiado el talento de esta industria en cuatro categorías: BAM Projects (cine y televisión), Screenings, Bammers y BAM Stories.

BAM Projects
 Un jurado integrado por Charlotte Uzu, encargada de Coproducciones Internacionales de la empresa francesa Les Films D'ici; Jim Kolmar, programador de películas y documentales internacionales para el South by Southwest (SXSW);  y Juan Veloza, Jefe de Medios y Comunicación de Network Distributing Limited, del Reino Unido, eligió los ganadores de la categoría BAM Projects de cine.

Diana de Santa Fe, de Armadillo Media SAS, recibió el premio a un proyecto documental, que consiste en un paquete de Rental Express Premium de Teleservicios para cuatro días de rodaje. Memento Mori, ficción de O Positivo Films,  ganó un descuento del 50% en el costo de adquisición de un seguro de LCI Seguros, empresa que cuenta con paquetes y pólizas especializados en todas las áreas del entretenimiento.

Por otro lado, la productora de Topos (ficción), Cristina Villar Rosa, de Perrenque Media Lab, recibió del Industry Club del Festival de San Sebastián y del BAM una acreditación, hospedaje y tiquete para que asista a este evento cinematográfico que se realiza en España.

Millas en Kilómetros (Viceversa Cine – Marcela Lizcano) y Sex Machine (Akira Cine – Federico Devis), productores de una ópera prima de ficción, recibieron del Festival Internacional de Rotterdam y Proimágenes Colombia, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), dos cupos para que asistan a la edición 2018 del Rotterdam Lab, un entrenamiento para productores emergentes. El premio incluye acreditación, tiquete y hospedaje.

La española Belén Santa-Olalla, consultora creativa de Conducttr; el uruguayo Luis González, director de Docmontevideo, y el director colombiano Jorge Alí Triana escogieron a los ganadores de la categoría BAM Projects - Televisión. Los elegidos fueron los proyectos de animación Gravedad 1 (Hierro Animación SAS) y El Show de Manolo (3da2 Animation Studios), que recibieron de REED MIDEM 2 acreditaciones para MIPTV 2018, mercado especializado en contenidos digitales y contenidos para televisión que se realizará en Cannes (Francia). La ANTV (Agencia Nacional de Televisión), otorgó dos tiquetes aéreos para que los ganadores asistan al evento.

Screenings

Javier García Puerto, programador del Tallin Black Nights Film Festival de Estonia (PÖFF);  Alfredo Calvino, CEO de la empresa de ventas brasilera Habanero;  y Héctor Rosas, experto en distribución eligieron a los ganadores en la categoría Screenings.

Labo Digital y Labo Colombia otorgaron ocho turnos para mezcla final 5.1 en México (incluido ingeniero de mezcla) a El Concursante (ficción de Malta Cine SAS que participó en la categoría Work In Progress o trabajo sin terminar). Además, otorgó  a Virus Tropical (animación de Timbo Estudio SAS) Ciro y Yo (documental de Miguel Salazar), ambas de la categoría  Ready to go o producciones terminadas, 10 copias en DCP (Paquete Digital para Cine) para cada producción. Este premio incluye logística para salas para su distribución en Colombia.

Adicionalmente, 2.35 Digital (laboratorio especializado en procesos digitales para la postproducción y finalización de imagen) y Sonata Films otorgaron cinco jornadas de restauración de sonido directo para el largometraje documental La Mulera (productora índigo), que participó en la categoría Work In Progress;  10 jornadas de corrección de color para el largometraje de ficción Ángela (de Agamenon Films SAS) y siete jornadas de diseño, grabación y edición de Foley para el largometraje de ficción El Concursante.

Futuro Digital entregó un paquete de depósito legal completo (requisito para las obras cinematográficas reconocidas como producción nacional que consiste en una cinta LTO que contiene diferentes archivos en alta calidad de acuerdo a estándares internacionales, incluye master DCP) para la producción de ficción Sal (de Contravìa Films SAS), que participó en la categoría Work In Progress), y un paquete de almacenamiento para preservación de archivos de 11TB en cintas LTO6 a Ciro y Yo.

El Festival Itinerante Ambulante Colombia, además, entregó un fast track al largometraje documental Alias Yineth (de Rhayuela Cine SA) y a Ciro y Yo para que hagan parte de su programación.

Señal Colombia escogió a Virus Tropical para adquirir sus derechos y emitirlos en su franja En cine nos vemos. Este premio incluye una estrategia de promoción en pantalla, web y redes sociales para apoyar el lanzamiento de la película en salas. Adicionalmente, Señal Colombia otorgó a La Mulera una entrada directa al Pitch del Mercado de Coproducción 2017 de este canal.

Bammers
 La revista digital Shock premió a Michelle Lamus, de Medellín, y su proyecto de serie web Intocables con el desarrollo del piloto de la misma.

El BIFF (Bogotá International Film Festival) escogió a Gabriel Delgado (Bogotá), Edward Rojas (Bogotá), Santiago Hernández (Bogotá), Edwin Soto (Bogotá) y Reyson Velázquez (Quibdó) para participar con sus proyectos en los Talleres BIFF Bang que se realizarán entre el 12 y el 18 de octubre.

El festival también decidió invitar a los Bammers Andrés Acosta (Bogotá), Santiago Henao (Itaguí), Santiago Londoño (Bogotá), María Alejandra Osorio (Bogotá), Gustavo Contreras (Bogotá) y Álex Solarte (Bogotá) para que estén presentes en el comité del Premio a la Juventud, lo que les permitirá disfrutar la programación del evento y, además, debatir sobre ella.

Adicionalmente, el BIFF anunció que abrirá sus puertas a todos los acreditados en la modalidad Bammers para que asistan el viernes 13 de octubre a las masterclasses y al showcase.

La Escuela Nacional de Cine (Enacc) premió a los Bammers Nathaly García (Bogotá) y Sara Bautista (Bogotá) conuna beca para cada una para realizar el diplomado de su elección en 2018. La Enacc, además, otorgó cuatro cupos para los seminarios que hacen parte de su gira por Colombia a Laura Cárdenas (Bucaramanga), Melissa Cañas(Medellín), Diego Blanco (Tunja) y Ronald Pérez (Cali).

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) otorgó un cupo a Catalina Vásquez (Medellìn) para participar en la misión exploratoria de Industrias Creativas Digitales que realizará en Canadá en noviembre, de la mano con Procolombia.

BAM Stories
 Jesús Pimentel Melo, director de la organización mexicana Cine Qua Non Lab, eligió al bogotano Mauricio Laguna,autor del guión La Divacomo ganador de una residencia en su laboratorio de guión que se realizará en Ciudad de México. Cine Qua Non Lab es una organización sin ánimo de lucro que apoya el cine independiente, facilita el proceso creativo de los cineastas y genera nuevas vías de colaboración.

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones

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