EN CAJICA SANCION POR DISPOSICION DE ESCOMBROS EN RONDA DEL RIO

CAR Cundinamarca impone medida preventiva por disposición de escombros sobre la ronda del Río Bogotá en Cajicá

La dispocisión de material se realizó en un área de cerca de una hectárea.

Bogotá, D.C., 12 de julio de 2017.
Por disposición de escombros en zona de ronda del Río Bogotá, la CAR Cundinamarca impuso una medida medida preventiva en flagrancia en el predio identificado como Redil, lote 2, ubicado en la vereda río Grande, del municipio de Cajicá, donde se adelanta un proyecto urbanístico de vivienda multifamiliar llamado Reserva del Lago.

Al momento de la inspección se encontró una volqueta disponiendo material, así como una retroexcavadora para mover los escombros en un área de aproximadamente una hectárea, poniendo en riesgo los cuerpos de agua existentes en el predio.

"Con esta sanción se sientan precedentes y se garantiza además que el recurso hídrico de esta zona se mantenga. No podemos permitir que todo el trabajo que se está haciendo en el Río Bogotá para su recuperación, se pierda por acciones como esta, por eso se inicia un proceso sancionatorio ambiental", dijo José Vicente Gutiérrez, director regional de la CAR Sabana Centro.

Por su parte, quienes atendieron la inspección, indicaron que contaban con licencia de construcción otorgada por la Secretaría de Planeación del municipio de Cajicá, lo cual es objeto de verificación por la CAR Cundinamarca.

Dentro del material depositado de manera ilegal en la ronda del río, se evidenciaron restos de excavación de características arcillosos y lodos, fragmentos de elementos de construcción, plásticos, concreto hidráulico, tubería, retal de madera y metales.

Es importante recordar que las afectaciones sobre la ronda de los cuerpos hídricos en temporadas de lluvias, generan que el río no tenga espacio para su comportamiento normal, de esa manera, se extienden sus aguas sobre las zonas cercanas al afluente, generando desbordamientos e inundaciones.
La Autoridad Ambiental continuará con los operativos de control y seguimiento a este tipo de actividades con el propósito de conservar los recursos naturales del departamento y garantizar la protección de fuentes hídricas tan importantes como el Río Bogotá.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES