DIA MUNDIALCONTRA LA TRATA DE PERSONAS.


Gobernación de Cundinamarca con el corazón azul

· Las noches, entre el 24 y el 28 de julio, la sede central de la entidad se viste de azul en señal de repudio a la trata de personas.

Cundinamarca, 26 de julio de 2017.-  La Gobernación de Cundinamarca se suma a la campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas con ocasión de la conmemoración del “Día mundial contra la trata de personas”.

“Somos conscientes de la importancia de este tema y por ello, pese a que la fecha declarada por las Naciones Unidas para esta conmemoración es el 30 de julio, nosotros como gobierno departamental hemos programado durante toda la semana una serie de actividades para sensibilizar a los cundinamarqueses sobre este flagelo”, explicó Nelson Velásquez, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Desde el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas y los estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

De conformidad con lo dispuesto por el organismo internacional, Colombia, a través de la ley 985 de 2005, ratificó su adición a las actividades de prevención de la trata de personas. Es así que mediante las instancias territoriales, entre otras, comités y mesas de lucha contra este delito, se promueven en el territorio nacional diferentes actividades que permiten aportar a su mitigación.

Cundinamarca por su parte, desde el año 2008, instauró un comité departamental y desde ese entonces esta instancia trabaja por el abordaje y disminución de la trata, que se caracteriza por el traslado de personas dentro o fuera del país con fines de explotación sexual, laboral, de mendicidad ajena y matrimonio servil, entre otros.

Aunque las cifras en Cundinamarca parecieran no ser significativas, un solo caso es motivo de alerta y denuncia. Sobre el particular en el departamento, durante los años 2016 y 2017, un total de siete casos han sido conocidos por el comité departamental y se han reportado ante las autoridades competentes, quienes han suministrado la asistencia técnica requerida.

Actividades lideradas por la Gobernación de Cundinamarca
En la semana del 24 al 28 de julio diferentes actividades de tipo lúdico, teatrales, pedagógicas y simbólicas, entre otras, se llevan a cabo en la sede de la Gobernación de Cundinamarca y en algunos municipios del departamento; enlazados con la campaña internacional de las Naciones Unidas, denominada “corazón azul”, que representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana y por ello la Gobernación de Cundinamarca se ilumina con este color cada noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES