DE DESACTIVAR MINAS A SEMBRAR PAZ,LA HISTORIA DE DEYBER

El patrullero Deyber: Un guía canino con vocación ambiental

La historia de un policía que pasó de desactivar minas a sembrar paz
Facatativá, Cundinamarca, julio 17 de 2016
 
No es necesario pasar largas jornadas en su compañía para identificar su origen antioqueño, y a pesar que por su formación y disciplina, su manera de hablar está enmarcada en el tono y tipo de quienes portan uniforme, solo bastan unos minutos de conversación para encontrar no solo a un policía íntegro, sino a un gran ser humano, y sobretodo a un convencido ambientalista.
 
Es el patrullero de la Policía Nacional Deyber Rojas Carmona, adscrito a la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Alvaro Rojas Ahumada”, una sede de la Policía Nacional ubicada en el municipio de Facatativá, donde se capacitan 200 hombres y se entrenan unos 250 ejemplares en tareas como: búsqueda y rescate de personas y restos óseos, identificación de sustancias como cocaína, heroína y marihuana, explosivos, fauna y flora y recreación con la escuadra show canino, explica.
 
Lleva 13 años en la Institución y aunque inicialmente se le asignó para un grupo denominado  “Comando de Operaciones Rurales” como experto en la desactivación de minas antipersona, en agosto  de 2016  fue trasladado a la escuela  de guías. Una vez instalado en su nuevo rol institucional  y al mismo tiempo que se capacitaba y familiarizaba con los caninos, también lo hacía con el tema ambiental, que siempre le había llamado la atención y por tanto, obtuvo su título como tecnólogo en Manejo de Sistemas de Control Ambiental.

Después de descubrir que es posible realizar un manejo sostenible con las excretas caninas y en compañía de un grupo de compañeros, creó un sistema de compostaje donde esta materia fecal se convierte en abono orgánico y natural. De esta manera, introdujo el proceso de lombricultura para producir un humus líquido donde se usan cáscaras y otros desechos orgánicos que se recogen en el área. El resultado de esta prueba es un producto natural que en su  etapa experimental, ha  dado buenos resultados.



Aunque la huerta es pequeña, es un verdadero laboratorio experimental ambiental, que también ha  recibido el apoyo de la CAR Cundinamarca por medio del proyecti de la Corporación, denominado “Producción Mas Limpia”. Ademas, siempre ha  contado con el apoyo de sus superiores, en cabeza del director de la escuela Teniente Coronel Carlos Fernando Villarreal Apraez y el subdirector Capitán Carlos Alberto Cruz Medina. Además, ha participado en varios semilleros de proyectos a nivel nacional y en la actualidad prepara un viaje a Ecuador, con el apoyo de la Institución, y en donde aspeira ampliar sus conocimientos.
 
Todo lo anterior ha sido logrado por el patrullero Deyber en un año. Por esa razón, las personas que lo rodean, admiran los logros producto de su formación ambiental en tan poco tiempo de trabajo. Deyber entiende de normas, códigos y términos a los cuales se refiere con una sorprendente fluidez.
 
Deyber Rojas Carmona, un policía que vivió de cerca los horrores de la guerra y que además arriesgó su vida e integridad desactivando minas, hoy contribuye con sus conocimientos y amor por el medio ambiente, a que esas épocas aciagas no regresen, que el horror de la guerra sea un triste recuerdo y  que las  nuevas generaciones sepan que con el cuidado del medio ambiente, se logra la verdadera paz.

 
Es el patrullero de la Policía Nacional Deyber Rojas Carmona, adscrito a la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Alvaro Rojas Ahumada”, una sede de la Policía Nacional ubicada en el municipio de Facatativá.
Las personas que lo rodean, admiran sus logros, producto de su formación ambiental en tan poco tiempo de trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA