CONSEJO DEPARTAMENTAL PARA MITIGAR RIESGOS DE DESASTRES


El departamento continúa trabajando en la reducción y en la mitigación del riesgo

· La Gobernación de Cundinamarca recibió estudio científico que evalúa el cambio climático en la región.

Cundinamarca, 25 de julio de 2017.-  En la Gobernación de Cundinamarca se realizó un Consejo Ordinario Departamental del Riesgo, reunión en la que se recibió el estudio “Análisis de Riesgos de la Vulnerabilidad de Colombia”, de manos del director del Ideam, Omar Franco.

Agradecemos al director de Ideam, Omar Franco y a su equipo de trabajo por su participación en este Consejo y Recibimos de este instituto científico el estudio, que, por primera vez, evalúa el cambio climático en nuestros municipios”, expresó el gobernador Rey.

De esta forma, Cundinamarca se convierte en el primer departamento del país en el que, gracias al Ideam, se les entrega a los alcaldes esta valiosa información que permitirá que sus administraciones tomen decisiones para la planificación ordenada, a largo plazo, en el territorio cundinamarqués; teniendo en cuenta las variables de cambio climático y aumento de las precipitaciones.

El documento académico, contiene la escala que indica cómo puede cambiar cada uno de los municipios del departamento en los próximos 40 años, por lo tanto se convierte en instrumento de análisis para potenciar la planificación en temas de salud pública, seguridad alimentaria, asentamientos humanos, uso del suelo, protección ambiental, infraestructura y seguridad hídrica, así como también y no menos importante, el análisis de vulnerabilidad y riesgo.

Consejo departamental para la gestión del riesgo
De otra parte, también se realizó un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se acordó realizar las siguientes acciones para mitigar el riesgo por el movimiento en masa presentado en las veredas El Manzano, Mundo Nuevo y El Cerro del municipio de La Calera:

• Los organismos de socorro, Bomberos y Defensa Civil realizarán el monitoreo permanente hasta disminuir el riesgo por represamiento de aguas.
• Se mantendrá la alerta en la ronda del río Blanco, especialmente en los municipios de La Calera, Choachí, Fómeque y Quetame.
• Se les solicitará a las corporaciones autónomas regionales, encargadas de adelantar la actualización de los Pomcas, que incluyan el capítulo de riesgos en la provincia del Oriente, la cuenca del Guayuriba y en la provincia de Rionegro, la cuenca del río Negro.
• Se presentará la solicitud formal a la Unidad Nacional  para la Gestión de Riesgo con el fin de que realice el acompañamiento al municipio de La Calera para la formulación de un proyecto que garantice la mitigación del riesgo por movimiento en masa en las veredas afectadas.
• La administración departamental garantizará la presencia de los equipos y la maquinaria necesarias para evitar y controlar el represamiento de las aguas del río Blanco.

Por último, el Comité reiteró que no se bajará la guardia hasta que la emergencia esté controlada y se reduzca a cero el riesgo para los habitantes de las provincias de Oriente y Rionegro. Además, destacó que desde el primer momento en el que ocurrió el fenómeno natural, se atiende la emergencia, con el apoyo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, demás organismos de socorro, el Ejército Nacional, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y las administraciones de La Calera, Choachí, Fómeque y Quetame.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA