CAR RECUPERA HUMEDAL CORTIJO-TIBABUYES EN LA PTAR EL SALITRE

CAR recuperará la zona húmeda Cortijo-Tibaguya aledaño a la PTAR El Salitre
Durante una nueva reunión de la Mesa de Concertación, líderes comunitarios de Suba y Engativá conocieron los avances en los diseños del proyecto para reforzar las barreras ambientales.

Bogotá, D.C., 5 de julio de 2017.

El avance de obra y los más recientes diseños de la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR El Salitre fueron presentados a la Mesa de Concertación del proyecto, en la reunión llevada a cabo este pasado miércoles.

Los asistentes a la reunión, que tuvo lugar en la sede central de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, conocieron la manera en que la Autoridad Ambiental recuperará la zona húmeda Cortijo-Tibaguya, ubicado en el predio donde se desarrollan las obras de la segunda fase de la planta.
El director general de la Corporación, Néstor Franco, aseguró que este cuerpo de agua deberá ser secado e impermeabilizado antes de ser llenado con agua en mejores calidades que la que se encuentra hoy, para evitar que las especies de flora y fauna allí presentes, sigan en contacto con lixiviados y otros contaminantes existentes en el terreno. “Analizamos diferentes alternativas para que esta intervención no afectara de manera importante la licencia ambiental del proyecto ni los recursos económicos de los que este dispone”, destacó Franco.
Por otra parte, la CAR expuso los protocolos de rescate y reubicación de los animales que habitaban el predio de la obra, garantizando su bienestar. Según datos de la entidad, 131 curies, 25 serpientes sabaneras y 20 ranas sabaneras han sido rescatadas del predio. Los animales que se encuentran heridos o enfermos por su exposición a la contaminación en la zona húmeda Cortijo-Tibaguya, son llevados a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional y al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente del Distrito. Su nuevo hábitat serán los ecosistemas recuperados por la CAR Cundinamarca en la zona, como el filtro de humedales y los humedales artificiales.

Sobre las recomendaciones de la ANLA
Los diseños de la obra también se modificaron para dar cumplimiento a los requerimientos del Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, de manera que no se redujeran las barreras ambientales que existen actualmente en torno al predio. La Corporación reforzará estas barreras con la sustitución de especies invasoras de plantas, como la acacia negra y el retamo espinoso, por especies nativas.

Por último, el director de la Corporación, explicó que el cerramiento del predio y que se espera terminar en julio las últimas fases de geomorfología y arqueología para avanzar, en agosto de 2017, a la intervención en obra física. “Así como extraemos todos los elementos no biodegradables durante la adecuación hidráulica del Río Bogotá, vamos a sacarlos en el predio de la PTAR El Salitre y en el Parque Metropolitano del proyecto", aseguró Franco.  

Por su parte, Juan José Senior, de la Asociación Eco Vida y representante de la comunidad, valoró los avances presentados y la importancia de la Mesa de Concertación como espacio de participación. “Nosotros, que llevamos 22 meses sentados en esta mesa, somos comunidad. Hago un llamado a las personas que se han mostrado en contra del proyecto para que vengan aquí y debatamos democráticamente”, expresó Senior.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES