ATRAVES DE CHECUA SE EVITA LA EROSION Y DESASTRES NATURALES


Más de 500 beneficiados gracias a técnicas de Bioingeniería en municipio de Bituima

Según estadísticas, el 98% de los movimientos en masa, están relacionados con factores como la saturación de suelos por agua, así como la deforestación de laderas. Gracias al Proyecto de Conservación de Suelo y Agua CHECUA y las técnicas de bioingeniería que este promueve, se está combatiendo la erosión y evitando desastres naturales como deslizamientos.
 
Bituima, Cundinamarca. 25 de julio de 2017

Habitantes del casco urbano y las veredas Centro y El Volcán en el municipio de Bituima, se vieron beneficiados gracias a la entrega de una importante obra de Bioingeniería adelantada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en el marco de su proyecto Checua, a través del cual se busca promover técnicas de mitigación del riesgo amigables con el entorno y los recursos naturales.
La obra, que contó con el respaldo del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (IDACO), y que beneficia en forma indirecta a más de 500 habitantes del municipio, fue gestionada por la Junta de Acción Comunal de la Vereda Centro,  tras continuos taponamientos viales y situaciones de riesgo como deslizamientos, especialmente sobre la vía que comunica estas dos veredas con el casco urbano del municipio.

A través de la construcción, a lo largo de 5500 Mts², de estructuras como muros autoportantescanales de infiltración, trinchos y pantallas en guadua y madera inmunizada, se logró controlar la erosión del terreno producto de la saturación de agua del río Contador a su paso por la zona. Además de aportar estabilidad al suelo (permitiendo el tránsito de vehículos que antes era limitado), se pudo encausar el afluente, garantizando la seguridad de esta obra de bioingeniería de forma permanente.

“Gracias a estos filtros vivos, se controla el flujo de agua subterránea, reduciendo la presión y aumentando entonces la resistencia del terreno. Con proyectos como este, llevamos un mensaje educativo a nuestras comunidades, quienes están entendiendo que no es necesaria la construcción de muros o estructuras en concreto, que en época de invierno, por mal drenaje, pierden estabilidad, sino que se puede mitigar el riesgo a través de técnicas de bioingeniería que no generan altos costos, utilizan materiales de la zona y amigables con el entorno, llevando beneficio y empleo a las regiones” señaló Martha Mercedes Carrillo, de la Dirección de Cultural Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, área líder de este proyecto.

Además, afirmó que otro de los beneficios producto del material vegetal utilizado en este tipo de estructuras y filtros vivos, es que se reproduce, permitiendo la conservación paisajística de la zona intervenida aportando al incremento de la cobertura vegetal y reconformando el terreno.

Este tipo de bio-estructuras se vienen adelantando por la CAR desde el año 2008, beneficiando a poblaciones como Pacho, Villapinzón, vereda Santa Bárbara en el municipio de Arbeláez, vereda Cuatro Caminos en el municipio de Paime y la vereda El Líbano en La Calera, entre otros.

La Corporación espera entregar en los próximos meses más obras con técnicas de Bioingeniería, orientadas a la mitigación del riesgo en los municipios de: Cabrera, Arbeláez, Venecia, Paime, Yacopí, la Palma, Chaguaní, Supatá, Tibacuy y Tibirita.
 
 
Proyecto de Conservación de Suelo y Agua CHECUA
 Además de las técnicas de Bioingeniería, el proyecto Checua promueve otro tipo de iniciativas como la aplicación de principios de agricultura y ganadería de conservación, brindando asistencia técnica a los productores para que implementen principios amigables con el entorno como el aprovechamiento de residuos para producción de abonos verdes, mecanismos de siembra directa y cultura del árbol, promoviendo que los suelos no estén libres de vegetación ya que esto los hace más inestables.

Estas pautas educativas ambientales se replican además en otros escenarios como universidades e instituciones privadas interesadas en implementar grandes cambios a bajo impacto ecológico. La corporación brinda la asesoría técnica en cuanto a situación de la zona, materiales para obra y material vegetal para restauración de suelos que las JAC y demás actores interesados requieran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA