ALCALDES A INSCRIBIR SUS OBRAS EJEMPLARES EN LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL


Villeta, julio de 2017. El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, invitó a todos los alcaldes a que a partir de septiembre, inscriban ante el ente de control las obras que consideren sean ejemplares, con el fin presentarlos como modelo de gestión.

Si bien estos primeros años estuvimos visibilizando las obras inconclusas en el departamento, es hora de mostrar, también las ejecutorias de las administraciones actuales, y garantizar que al fin de este cuatrienio no queden elefantes blancos, comentó el contralor López Arévalo.
Recalcó que son consideradas obras ejemplares, a aquellas que sean terminadas y entregadas al servicio de la gente, en los plazos establecidos, sin sobrecostos, sin problemas, y principalmente con la calidad debida, cumpliendo con la normativa.

De la misma forma, la entidad de control destacará los trabajos que contribuyan a la recuperación del patrimonio público y las obras incluyentes, las cuales serán exaltadas en la rendición de cuentas ciudadanas que realizará la Contraloría de Cundinamarca en el primer trimestre de 2018.

El anunció lo realizó en el marco de la audiencia pública de control social desarrollada hoy en el municipio de Villeta y que reunió a alcaldes, personeros y comunidad de los municipios de la provindencia de Gualivá.

En el evento el contralor también expresó preocupación frente a la situación de las instituciones educativas en la región, que por la desidia de los administradores han dejando a niños estudiando en carpas, bajo sol y lluvia, y en estado de hacinamiento y en condiciones no dignas.
Los alumnos manifestaron el desencanto por las promesas hechas por las autoridades de mejorar las condiciones, las cuales aun no se concretan. Ante lo que se preguntó el contralor López Arévalo: “¿Será que estamos educando a los alumnos de Cundinamarca para que crean en las instituciones?” 

Por ello, anunció que, por primera vez, la Contraloría de Cundinamarca está realizando auditorías a las instituciones educativas del departamento, ya que es necesario garantizar la educación en Cundinamarca.
Frente a la inversión municipal, el contralor llamó la atención de los burgomaestres y exhortó a que “los cundinarmarqueses deben enteder que es prioridad la inversión social, en el adulto mayor, en la población vulnerable; y no gastarse los presupuesto en ferias y fiestas, y aclaró que estas actividades pueden seguir realizándose, pero ateniéndose a las normas de austeridad en el gasto.

Visitas a obras de la provincia
Como preámbulo de esta audiencia, y en cumplimiento del programa “La Contraloría de Cundinamarca en la provincia”, el jefe de control fiscal realizó, durante el miércoles 12 y jueves 13 de julio, visitas a las obras inconclusas de la región así:

Nocaima:
Proyecto de vivienda Altos de Payandá: Varios años y sólo se encuentran el lote y unos columnas, Familias invirtieron en esta proyecto de vivienda.
Institución Educativa Departamental de Nocaima: Instalaciones sin adecuadas condiciones de técnicas para una institución educativa; techos bajos que genera calor en exceso, no se han instalado ventanales, ni puertas, no cuenta con espacos lúdicos y de deportes, no posee baños ni laboratorios de estudio.
Escuela rural de San Cayetano: Los niños reciben clases en carpas. Se apropió $120 millones de pesos para adecuar la institución educativa que presenta riesgo por falla geológica; pero aun no se ha ejecutado los trabajos, los niños continúan a sol y lluvia
Estación de bombeo autopista
Planta de tratamiento de agua residuales: Construcción realizada en zona de alto riesgo de deslizamientos.
Centro de salud: Instalaciones nuevas, falta de adecuación, no tiene unidad médica, falta médicos y no posee laboratorio.

Nimaima:
Asumimos del compromiso de convocar una mesa de trabajo para viabilizar la Planta de tratamiento de agua residuales PTAR.

Vergara:
Palacio Municipal: Adecuación de instalaciones
Plan maestro de alcantarrillado

Centro Poblado de Tobia
Centro de salud: las instalaciones fueron demolidas, pero no se ha podido iniciar la construcción de la nueva sede

Villeta
Hospital de Villeta: Por problemas en  los diseños, la obra de ampliación de la sede del hospital ha presentado demoras en su ejecución e incremento de costos.
Estadio municipal: A pesar de retrasos, actualmente se ha reactivado la ejecución de la obra, la cual presenta avances significativos.
Instituto Promoción Social: Obra que no se ha puesto al servicio por falta de redes eléctricas y baterías sanitarias. La construcción beneficiaría a 900 jóvenes.

La Vega:
Hospital de la Vega (sedes antigua y nueva): Actualmente se presta servicio de radiología en la antigua sede, el contralor Ricardo López Arévalo, exhortó a la gerente para traslar este servicio a la nueva sede, ya que la antigua presenta estado avanzado de deterioro y riesgo de derrumbe.

San Francisco:
Colegio República de Francia – Sede San Antonio. Salón de informática: El salón lleva dos lustros de abandono, no se terminó y hoy es un espacio donde hay una máquina de moler y herramientas, mientras los niños deben recibir sus clases de sistemas en un pequeño cuarto, hacinados.
Vía el Encuentro vereda El Peñón: vía recien pavimentada, pero ya se aprecian tramos en mal estado.

Sasaima:
Se visitaron obras como: adecuación de la sede de la alcaldía; construcción de auditorio en una bodega en abandono; obras en el hospital, construcción del colegio y cancha deportiva, jardines infantiles de las veredas de El Entable y Santa Ana. Se destaca en esta obras que se tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y su ejecución en tiempos breves.

La presencia de la Contraloría en la provincia de Gualivá se complementó con las jornadas de capacitación realizadas el jueves 13 de julio  sobre contratación pública, veedurías ciudadanas y control social, y con el encuentro con los contralores escolares de la región.

 Sandra Pureza Gómez López
Asesora Comunicaciones
Contraloría de Cundinamarca
Conmutador 57-1- 3394460 ext. 104


Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA