ACTUALIDAD NOTICIOSA DE FACATATIVA

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá


Mujeres de Facatativá le dicen No a la violencia de género




Facatativá, 13 de julio de 2017.– Con talleres de sensibilización y obras de teatro, la Secretaría de Desarrollo Social de Facatativá viene realizando charlas en las instituciones educativas municipales y en empresas privadas para prevenir la violencia de género.
El programa tiene como objetivo principal sensibilizar sobre esta problemática, facilitar herramientas para trasformar estereotipos y minimizar los índices de violencia de género en el municipio. 
“Hemos realizado dos talleres en contra de la violencia hacia la mujer, uno en la Institución Educativa Municipal Juan XXIII y otro en la empresa Elite Flowers, con el fin de concientizar a la población e incentivar a la denuncia” manifestó Carolina Ovalle Coordinadora de la Casa de la Mujer.
Con el taller también se busca que las mujeres facatativeñas puedan tener mayor seguridad y confianza para enfrentar esta problemática, así como para denunciar y acudir a los entes correspondientes para dirimir este tipo de conflictos. 
“Me pareció excelente este taller y esta obra, nos hace reflexionar sobre el respeto y aceptación de nosotras mismas, debemos aprender a establecer límites, a comunicarnos de una manera más asertiva, y a tomar decisiones que mejoren nuestro estilo de vida”, puntualizó Elizabeth García, asistente al taller.
Con esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo mes de agosto, la Administración Municipal invita a la comunidad, pero sobre todo a las mujeres, a que hagan valer sus derechos y denuncien cualquier tipo de violencia de género.



Comunales de Facatativá en diplomado sobre servicio a la comunidad




 Con el apoyo del Instituto Departamental de Acción Comunal - IDACO, 16 presidentes de Juntas de Acción Comunal de Facatativá dieron inicio al diplomado sobre administración y gestión pública, el cual se desarrollará durante las próximas 10 semanas.

Este espacio de formación “se dio gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Facatativá y la Gobernación de Cundinamarca a través del IDACO y con el apoyo de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento”, explicó Rocío Riaño, directora de Participación Comunitaria de Facatativá.
Dictado por docentes de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y personal del IDACO, este seminario está dirigido a presidentes de Juntas de Acción Comunal y servidores públicos, y tiene como propósito “mejorar sus habilidades y competencias para participar de forma correcta en los procesos de toma de decisiones que contribuyan al gobierno local y al desarrollo de los planes y programas que se desarrollan en los municipios con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”, explicó Wilson Chaparro, docente de la ESAP.
El programa incluye formación en temas relacionados con políticas públicas, contratación pública, régimen disciplinario, finanzas públicas, gestión de talento humano, entre otros temas propios de la función pública.



Alcalde gestiona recursos en pro de servicios y bienestar para los facatativeños




 El Alcalde Pablo Malo García firmó este miércoles en la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, documentos que permiten la consecución de recursos en materia de servicios y bienestar a los facatativeños.

Primero suscribió la adición al contrato que permitirá la adecuación de la sala especial de audiencias para menores de edad víctimas de abusos sexuales, que estará al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes - CESPA, ubicado en el complejo del barrio Los Laureles.
“La puesta en marcha de esta sala nos permitirá tener un mayor alcance a los servicios de carácter social que queremos que se presten en las instalaciones del CAPIV”, manifestó el alcalde Pablo Malo García. 

Otro contrato que firmó el alcalde fue el otrosí que permite la continuidad de la reubicación de las familias que viven en el sector de “La Virgen de la Roca” y tiene como finalidad la recuperación de este sector, del que se espera transformar en un espacio para el disfrute del público.
“La gestión de estos recursos nos permitirá darle buen término a la reubicación de las 3 familias que aún viven allí y realizar una posterior recuperación de este sector”, añadió el alcalde Pablo Malo García.





Este domingo Facatativá se va de ciclopaseo




 Este domingo 16 de julio la Alcaldía y el Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá realizarán un gran ciclopaseo que recorrerá los barrios del centro del municipio.

En el evento recreativo y de integración el instituto espera contar con la presencia de todas las familias facatativeñas para disfrutar de la actividad.
La cita es a las 8 de la mañana en la villa olímpica, en donde se dará inicio al recorrido, que cruzará por el parque arqueológico de Facatativá y finaliza retornando a la villa olímpica.
“Invitamos a todas las personas que se quieran vincular, ya sea a pie o rodando en patines, patinetas o bicicletas”, explicó Juan Carlos Manrique, director del IDRF.
A lo largo de la actividad habrá rifas, hidratación, actividad física, aeróbicos y zumba.



Administración realiza jornada integral de salud animal en zonas rurales




 A la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá llegó el equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, con el objetivo de minimizar, prevenir y brindar atención a las enfermedades más comunes en los animales de este sector.

El ciclo de jornadas de asistencia y sanidad animal que se realizarán durante todo el año en la zona rural de Facatativá, busca atender, caninos, felinos, equinos y bovinos, entre otras especies. 
"Nos desplazamos a las diferentes veredas para garantizar la sanidad animal realizando desparasitación, vitaminización, baño contra ectoparásitos y examen clínico preventivo" Afirmó Edwin Andrés Giraldo, veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio de Ambiente de Facatativá. 
El programa se lleva a cabo dando cumplimiento a lo estipulado en el plan de desarrollo "Recuperemos a Facatativá" de manera gratuita,  buscando mejorar la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores del municipio. 
Durante esta jornada se atendieron más de 120 animales de la siguiente manera: 30 caninos, 3 felinos, 8 equinos, 47 bovinos, 21 cerdos y 15 aves de corral, los cuales recibieron desparasitación, vitaminización y baño contra ectoparásitos.
La próxima jornada se llevará a cabo el miércoles 19 de julio en esta misma vereda.



Directora de Fiscalías visita la sede donde funcionará URI de Facatativá




 El Secretario de Gobierno de Facatativá Diego Zuleta se reunió en la mañana de este martes 11 de julio con la Directora Seccional de Fiscalías de Cundinamarca María Teresa Pineda Buenaventura, con el fin de finiquitar los detalles para dar apertura a la Unidad de Reacción Inmediata URI de Facatativá, que se debe producir para finales del presente mes de julio. 

La apertura de la URI es muy importante para Facatativá en cuanto “se atenderán casos urgentes sin tener que desplazarse hasta Madrid, lo que acerca la Fiscalía a la gente, que ha sido uno de los objetivos del Fiscal General, dando además mayor seguridad al sector, al tratarse de una área controlada y vigilada”, explicó Maria Teresa Pineda Buenaventura, Directora Seccional de la Fiscalía General de la Nación para Cundinamarca. 
En la sede de la URI Facatativá atenderán además entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías, Unidad de Infancia y Adolescencia y Medicina Legal.
La recuperación de la URI de Facatativá luego de más de 13 años de su cierre, es otro de los grandes logros del alcalde Pablo Malo García en materia gobernabilidad y seguridad, que se suma a resultados importantes como la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Nacional, la gestión del proyecto para construir una nueva Estación de Policía, y el trabajo articulado con vendedores informales para la recuperación del espacio público.  Todo esto puede representar inversiones superiores a los 21 mil millones de pesos. 

“Esto no es un simple anuncio, es una excelente realidad y la Fiscalía ha dispuesto de profesionales del más alto nivel para la prestación de servicios de investigación fiscal aquí, que se complementan con los servicios que ya prestamos en este complejo”, señaló el Secretario de Gobierno Diego Zuleta.

Así mismo, se anticipó la adquisición de nuevas cámaras de seguridad para el municipio, la continuidad de nuevos operativos con el fin de velar por la seguridad y convivencia en el municipio, especialmente en fines de semana, y la realización de operativos de control a licor adulterado gracias a la capacitación ofrecida por la Gobernación y la Empresa de Licores de Cundinamarca a funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Salud de Facatativá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES