11 PROYECTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA FINANCIERA EL ICFES

Resultados de la convocatoria

Icfes financiará 11 proyectos de investigación para mejorar la calidad de la educación del país

·    De los 188 proyectos postulados, fueron 11 los ganadores. 8 son de grupos de investigación y 3 de estudiantes de posgrado.

· Antioquia fue el departamento con más investigadores ganadores, 5 proyectos serán financiados por el Icfes en la región. 3 de grupos de investigación y 2 de estudiantes posgrado.

· $397 Millones de pesos será la inversión del Icfes en estos once proyectos.

Bogotá, 28 de julio 2017. Icfes.-  11 de los 188 proyectos de investigación postulados en la octava versión de la convocatoria del Icfes, resultaron seleccionados para ser financiados. Ocho, fueron presentados por grupos de investigación, y tres, por de estudiantes de posgrado, así lo anunció Ximena Dueñas Herrera, Directora del Instituto.

Dueñas Herrera destacó la alta participación de investigadores de universidades de diversas regiones del país. “Llama la atención Antioquia, donde con cinco proyectos, investigadores del departamento lograron convertirse en ganadores, tres proyectos en modalidad grupal avalados por las universidades de Antioquia, la de Medellín y la Pontificia Bolivariana, y dos, en la modalidad de estudiantes de posgrado, uno de la de Antioquia y otro de la EAFIT” destacó la funcionaria.

Así mismo, resaltó la participación de investigadores de Bogotá, ciudad de la que resultaron seleccionados tres proyectos de grupos de investigación, avalados por las universidades de los Andes, la Javeriana y el Rosario. En la región del Caribe, dos propuestas fueron ganadoras, una en la categoría investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar y otra en la modalidad estudiantes posgrado de la Universidad del Norte, y una más, de la Universidad del Tolima en la categoría grupos de investigación.


PROYECTOS GANADORES EN ANTIOQUIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Categoría Investigación
Universidad
¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollo de competencias científicas y el pensamiento crítico? Análisis de los resultados PISA 2015
Consolidado
Universidad de Antioquia
La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes
Consolidado
Universidad de Medellín
Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia - ECEC-en la reducción del Crimen: Un análisis espacio-temporal
En consolidación
Universidad Pontificia Bolivariana
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Categoría Posgrado
Universidad
Condiciones de trabajo y salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño en pruebas SABER 11, Medellín 2015-2018.
Estudiantes Posgrado
Universidad de Antioquia
Capacidad del Estado y Educación
Estudiantes Posgrado
Universidad EAFIT


PROYECTOS GANADORES EN BOGOTÁ, ATLÁNTICO, BOLÍVAR Y TOLIMA

Título de la propuesta
Categoría Investigación
Universidad
Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia
Consolidado
Universidad Tecnológica de Bolívar
Predicción del desempeño académico usando un enfoque de minería de datos
Consolidado
Universidad de los Andes
¿Afecta la repitencia escolar el desempeño de los estudiantes?
Consolidado
Pontificia Universidad Javeriana
El Rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos en los resultados de aprendizaje?
Consolidado
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica
En consolidación
Universidad del Tolima
Título de la propuesta
Categoría Posgrado
Universidad
La Gestión Académica institucional y su incidencia en los resultados de las pruebas saber 11º y en Matemáticas y Lenguaje en Colegios de la Región Caribe
Estudiantes Posgrado
Universidad del Norte

Finalmente, la Directora del Icfes recordó que con estas convocatorias el Instituto busca promover la investigación en pro del mejoramiento de la calidad de la educación, a partir del uso de los resultados de las pruebas aplicadas por el Icfes. Con los proyectos de este año ya son 75 las investigaciones apoyadas por el Instituto, que suman una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA