FACATATIVA LANZA "SOS FAMILIA EN COMUNIDAD"

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá


Alcaldía de Facatativá lanza la estrategia “SOS Familia en Comunidad”





Facatativá, 9 de mayo de 2017.–  La Secretaría de Desarrollo Social de Facatativá realizará este miércoles 9 de mayo el lanzamiento de la estrategia “SOS Familias en Comunidad”, otro avance que hace parte de los compromisos del programa “Familia protectora y forjadora de amor y de valores”, prevista en el plan de desarrollo municipal.
Las labores de intervención que se tienen previstas realizar en las familias del municipio estarán enfocadas en las problemáticas de: violencia intrafamiliar, hacinamiento y apoyo profesional en caso que alguno de los integrantes del núcleo familiar presente problemas de habitabilidad en calle.
De acuerdo con Andrea Herrera, integrante del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que ejecutará esta estrategia, “El valor adicional es poder integrar a las comunidades en esos acompañamientos familiares, hacer acompañamiento a las familias, y que las comunidades se conviertan en un entorno protector para las familias que viven estas problemáticas”.
Para ello se han programado una serie de talleres grupales y comunitarios, así como actividades familiares que buscan recuperar la unión entre las comunidades, como parte de un apoyo mancomunado entre el personal profesional de la Secretaría de Desarrollo Social y la comunidad.
La estrategia se inicia con talleres de cartografía social, en los que se busca hacer un diagnóstico de las zonas y sectores y detectar factores de las problemáticas mencionadas anteriormente; intervenciones familiares y visitas a domicilio para la aplicación de planes de acción para cada familia y talleres temáticos para fortalecer dinámicas de comunicación y redes de apoyo.
El grupo de profesionales inicialmente trabajará las problemáticas de violencia intrafamiliar en Cartagenita y Manablanca, habitabilidad de calle en Portal de María, Juan Pablo II y La Arboleda; y hacinamiento en los barrios Berlín, Corito, Santa Rita y Santa Isabel.

La Secretaría de Desarrollo Social además informó que esta estrategia es móvil, lo cual da continuidad a la ejecución de estos talleres en otros sectores del municipio con el fin de involucrar a las comunidades en las labores que se realicen en las familias intervenidas.




Alcalde de Facatativá firmó nuevos compromisos del programa “Más Familias en Acción”




 Facatativá recibió nuevamente una buena calificación por la ejecución del Programa “Más Familias en Acción”, que ejecuta el Departamento para la Prosperidad Social - DPS. 

 
Así se conoció en la reunión sostenida en la mañana de este lunes 8 de mayo en la Gobernación de Cundinamarca, en donde se explicaron las estrategias a desarrollar en el año en curso acorde al Plan Operativo Anual – POA, con el fin de continuar los programas para la reducción de la pobreza multidimensional de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.
 El encuentro además sirvió como ocasión para que el Alcalde Pablo Malo García y la arquitecta Constanza Carrillo, Secretaria de Planeación, hicieran un balance que dejó un resultado bastante alentador sobre las labores llevadas a cabo en el municipio en cumplimiento a la Ley 1785 de 2016, “por medio a la cual se establece la red para la superación de la pobreza extrema – Red Unidos” y en la que Facatativá continúa en el grupo de los mejores municipios del departamento en la ejecución del programa Más Familias en Acción.
 
“Debemos continuar sumando esfuerzos desde las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y todas las entidades involucradas en este programa, para dar cumplimiento a los compromisos de Red Unidos”, explicó Constanza Carrillo, Secretaria de Planeación.
De acuerdo a Cristina Ortiz, enlace del programa Más familias en acción para Facatativá, en la ciudad, al mes de febrero del año en curso se contaba con un total de 5.688 familias registradas en “Más Familias en Acción”.
“Con el nuevo Plan de Acción, se hace la articulación con las entidades que prestan los servicios de salud y educación en el municipio, ya que los beneficiarios deben garantizar que sus hijos estén matriculados en al sistema educativo y que asisten periódicamente a los controles de crecimiento y desarrollo”, explica Cristina Ortiz, enlace del programa “Más Familias en Acción” en el municipio. 
 
En esta reunión el Alcalde Pablo Malo García firmó el acta que reafirma el compromiso de la Administración Municipal con el Programa Más familias en Acción y con la Red Unidos.

  

Secretaría de Tránsito modifica temporalmente rutas de transporte público urbano




 La Secretaría de Tránsito y Transporte emitió la Resolución “por medio de la cual se autoriza horario para ruta N°2 y el cambio de la ruta N°8 del transporte público urbano en algunas vías del municipio”, como medida para agilizar el tráfico en la zona afectada por las labores de mantenimiento y rehabilitación del corredor vial Facatativá – El Rosal.


De acuerdo al acto administrativo “es necesario realizar algunas restricciones con respecto al servicio público urbano con el fin de no alterar la movilidad en el sector, al no tener posibilidad de realiza desvíos”.

En consecuencia, las Rutas N° 2 y 8 del transporte público municipal deben tomar vías alternas y algunas restricciones en el horario mientras se finiquitan las obras en mención.

Esto, en tanto se prohíbe el ingreso de la Ruta N° 2 al barrio Portal de María desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM.

En cuanto a la Ruta N° 8, el recorrido quedó fijado de la siguiente manera: Carrera 2, Calle 7, Carrera 5, Calle 2 (El resbalón), Portal de María, retorno por la Calle 2, Carrera 3, Calle 2, Carrera 2 y Calle 1 para así retomar la ruta habitual hacia el Barrio Girardot.

Estos cambios estarán vigentes hasta el próximo 5 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA