DECLARADA CALAMIDAD PUBLICA EN QUETAME CUNDINAMARCA


“Acogemos y respaldamos declaración de calamidad pública en el municipio de Quetame”: Jorge Rey

· Creciente del río Contador se llevó tres puentes vehiculares, uno peatonal y la bocatoma del acueducto.
·  Gobernador escala solicitud de apoyo al Gobierno Nacional.

Cundinamarca, 18 mayo de 2017.-  En Consejo extraordinario departamental de Gestión del Riesgo el gobernador, Jorge Rey, acogió y respaldó la declaratoria de “Urgencia manifiesta y calamidad pública”, que hizo la administración municipal, debido a la emergencia provocada por las lluvias que mantiene incomunicado el municipio.

Monitoreamos emergencia que se ha registrado en el municipio de Quetame durante las 24 horas; apoyamos y respaldamos esta calamidad pública, lo que nos permitirá tomar acciones decisivas para superar en el menor tiempo posible la situación que tiene incomunicado al municipio. Por ello solicitaremos con mensaje de urgencia al Gobierno Nacional, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo y al Ejército Nacional todo el apoyo para la instalación de los puentes y la bocatoma del acueducto que se perdieron totalmente por la creciente súbita del río Contador”, declaró el Gobernador.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Wilson García, resaltó que desde la administración departamental se presta todo el apoyo para superar la emergencia y que a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), se suministrará agua potable con carro tanques.

Acciones de atención y mitigación de emergencia

1. A través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), se trabaja en la habilitación del paso peatonal en los centros poblados de Quetame y Puente Quetame.
2. Profesionales de la salud serán enviados desde Cáqueza hacia Quetame y Puente Quetame.
3. Trabajo conjunto con el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes y el control de ingreso a las zonas afectadas.
4. Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), mantendrán el abastecimiento de agua potable y realizarán visitas técnicas para revisar la bocatoma del acueducto.
5. Se oficiará a la empresa LlanoGas para que verifique el estado de la red de gas en el sector afectado.
6. Solicitar a CoviAndes monitoreo constante del corredor vial aledaño a la ribera del río Negro.
7. Activación permanentemente del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
8. Organismos de socorro como la Defensa Civil y los Bomberos realizarán el monitoreo de aguas arriba del río Contador y de las quebradas Naranjal y Colorada para verificar que no hay represamiento.
9. Se efectuará un sobrevuelo para inspeccionar la parte alta del municipio de Quetame, con apoyo de la Policía Nacional y la Brigada No. 13 del Ejército con el fin de descartar represamientos de agua y evidenciar los deslizamientos que puedan presentarse como consecuencia de la temporada de lluvias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA