CRECIERON EXPORTACIONES,NO MINERO ENERGETICOS

EXPORTACIONES NO MINERO ENERGÉTICAS CRECIERON 18,6% EN MARZO
 

Bogotá, mayo del 2017.- Un total de USD 220 millones más que marzo del año pasado, exportó el país en bienes no  minero energéticos en el tercer mes de este año. Las ventas externas de este tipo de bienes crecieron 18,6%, al pasar de USD 1.185,9 millones en marzo de 2016 a USD 1.406,2 millones en igual mes de este año.
 
Este tipo de bienes suman dentro de las exportaciones que hace Colombia al mundo, las que en total crecieron 37,9%, según las cifras que reveló hoy el Dane.
 
Bienes como el policloruro de vinilo (217,1%), preparaciones para lavar (133,7%), recipientes de vidrio (84,8%), perfumes (71,9%), medicamentos (13,2%), café (65,3%), flores (25,5%), banano (25%), aceite de palma (36,1%) y carne bovina congelada (357,3%), entre otros, ayudaron a impulsar las exportaciones en el tercer mes del año.
 
Dentro de estos resultados, se destacan las ventas manufactureras con una variación de 8,1% y del sector agropecuario que aumentaron 29,2%.
 
Si bien marzo de este año se compara con un marzo del 2016 que incluyó Semana Santa,
 en el mediano plazo se mantiene la tendencia positiva en las exportaciones manufacturas que comenzó a darse desde julio del año pasado. 
 
“Trabajamos de la mano con los empresarios para facilitar el comercio exterior y de acuerdo con sus necesidades. Avanzamos en mejorar la productividad y en innovar, en hacernos más competitivos. ero aún debemos trabajar para agregar valor a los productos colombianos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
Los mercados con los cuales Colombia tiene Tratados de Libre Comercio o Acuerdos de Complementación Económica, nuevamente vuelven a aportar al crecimiento de estas exportaciones, como por ejemplo México, Chile, Perú Ecuador, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Aunque Venezuela es el mercado de la región que registra cifras negativas, caen abonos y confitería.
 
En marzo por ejemplo, crecieron las exportaciones colombianas a mercados que son socios comerciales de Colombia como: México 14%, Chile 6%, Argentina 2%, Brasil 26% y Costa Rica 4%, entre otros.
 
Justamente, una de las políticas del Ministerio de Comercio es el aprovechamiento y profundización de los acuerdos. Este proceso llevó a lograr los recientes acuerdos con Argentina y Brasil, que les abren las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos. El acuerdo con Argentina permitirá exportar con cero arancel vehículos (cuota de 12 mil unidades para vehículos pesados y de 30 mil unidades para vehículos livianos), agroquímicos (cuota de 31 mil toneladas) y plásticos (regla de origen flexible para una cuota de 3.500 toneladas). El acuerdo con Brasil permitirá exportar hasta 40.000 unidades de vehículos con cero arancel.
También se logró la profundización con El Salvador y con Cuba. Todo este trabajo, les abre las puertas a cerca de 3.000 productos colombianos de los sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales, que pasaron a integrar la lista de bienes que podrán ingresar a mercados de Centro y Suramérica con alguna preferencia arancelaria. 

En el momento se trabaja en negociaciones para profundizar los acuerdos con Guatemala y Costa Rica y se busca una negociación con República Dominicana para lograr abrir más caminos a los bienes de la industria manufacturera.
 
“Constantemente revisamos las oportunidades que se puedan presentar en los diferentes mercados. Adicionalmente, junto con los empresarios adelantamos un trabajo constate para facilitar el comercio y eliminar barreras a las exportaciones, atendiendo los intereses de ellos”, señaló la Ministra Lacouture. 
  
En general, el resultado de marzo confirma que ya se quebró la tendencia y que las ventas externas volvieron al camino ascendente, pues en los 12 meses crecen 1,4% lo que permite esperar crecimientos positivos en los próximos meses.
 
TRABAJO PARA FACILITAR LAS EXPORTACIONES

El Ministerio de Comercio trabaja con los empresarios para facilitar el comercio exterior, acorde con sus necesidades. Se adelanta un trabajo constante para reducir las barreras y despejar el camino que lleve a seguir aumentando las exportaciones de bienes no minero energéticos. Con ellos se identificaron 1.120 barreras, de las cuales ya se ha solucionado el 75%.

Dentro de esas barreras gestionadas están las sanitarias, por lo que ya se logró la apertura de Chile a la carne bovina y se avanza hacia Emiratos Árabes, que ya habilitó tres plantas y se deben certificar en HALAL, conforme a los requisitos exigidos por ese país. Para este producto ya se tienen abiertos 15 mercados (Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba), en 2014 solo eran 4. Para la carne de cerdo recientemente se abrió el mercado peruano, que se suma al venezolano y a Angola. Y para la carne aviar el país tiene admisibilidad en Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Venezuela y Japón.

También se adelanta, junto con el Ministerio de Agricultura, la priorización de 26 productos para que ingresen a 7 mercados: Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Chile, Perú, China y Corea.
 
Igualmente, se trabaja en la renovación de los instrumentos de promoción a las exportaciones. En el Plan Vallejo, por ejemplo cuya administración pasó nuevamente al Ministerio en diciembre del 2015, se incluyeron nuevos bienes y materias primas, mejorando el acceso para 636 nuevas partidas que pueden entrar al país con cero arancel y el pago del IVA diferido en un periodo largo de tiempo, con la condición de que se usen para transformar bienes para ser exportados.
 
A la fecha, el Ministerio ha aprobado 31 solicitudes de Plan Vallejo y 6 están en trámite. Los empresarios Plan Vallejistas a los que se les ha aprobado programas nuevos se encuentran ubicados en los departamentos de: Antioquia, Bogotá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Sucre y los sectores económicos a los que se dirige las exportaciones son: Acuicultura, Autopartes, Confecciones, Metalurgia y Alimentos.


Adelantamos  desarrollos informáticos que permitan que todos los trámites de Plan Vallejo se realicen por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el fin de eliminar la radicación física de documentos y reducir los tiempos asociados a la radicación y a la evaluación de la información en forma manual, evitando que el empresario deba desplazarse al Ministerio. 

También se determinó hacer permanente el arancel 0 para las importaciones de cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel, entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, que no se producen en el país. Esta medida genera ahorros anuales para los empresarios por cerca de 1 billón de pesos. Impulsa la competitividad y la productividad.

Y se actualizó la ‘Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior’, armonizándola con las condiciones y normas internacionales.
 
El régimen de zonas francas se modernizó para impulsar su competitividad, facilitar la creación de empleo, la inversión extranjera y al comercio exterior. Los ajustes unifican las normas existentes en esta materia, agilizar tiempos y facilitar los procesos.

MÁS DIVERSIFICACIÓN

El trabajo del Ministerio, también llevó a que en cerca de 6 años el país aumentara en 23 países los destinos de las exportaciones de bienes no minero energéticos. De 168 mercados a los que se exportaba en el 2010 esa clase de productos, en la actualidad pasó a 191.
 
Entre los nuevos mercados que ganó Colombia desde el 2010, están por ejemplo Bonaire, San Eustaquio y Saba (Caribe Neerlandés); Gibraltar (territorio británico, cerca a la Península Ibérica); Curazao; Gabon (costa oeste de África Central); Isla Norfolk (territorio australiano en el Océano Pacífico); Andorra (en el sureste de Europa); Mali (África); Níger (África); Sierra Leona; San Martín (parte holandesa) y Tonga, entre otros.
 
Hay más empresas exportando. Más de 1.200 nuevas compañías están vendiendo al mundo ese tipo de bienes. Mientras que en 2010 eran 9.231 firmas, hoy son 10.514. Y se ha logrado mayor valor agregado que se evidencia en productos de los sectores farmacéutico, de cosméticos, abonos y cafés, entre otros.

 

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