AMPLIAN PLAZOS PARA BIODEGRADABILIDAD DE JABONES Y DETERGENTES

AMPLÍAN PLAZO PARA VERIFICAR BIODEGRADABILIDAD EN JABONES Y DETERGENTES 

Bogotá, 7 de mayo de 2017.-  Alrededor de 500 fabricantes de detergentes y jabones de uso doméstico, cosmético,  medicinal e industrial tendrán plazo hasta el 5 de mayo de 2018 para probar que sus productos son biodegradables.

Así lo establece la resolución 837 de 2017, expedida de manera conjunta por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Salud y Protección Social.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, destacó que “el trabajo interinstitucional facilita al sector productivo el cumplimiento de las pruebas de biodegradabilidad, sin afectar la producción, comercialización y distribución de jabones y detergentes, y sin dejar de lado los compromisos ambientales”.

La medida extiende por un año los términos fijados en la resolución 0689 del 2016, lo que dará tiempo a  los  laboratorios colombianos para que acrediten ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) las pruebas requeridas para establecer la biodegradabilidad de estos productos.

Actualmente no existen en Colombia laboratorios que cumplan con los requisitos exigidos por la regulación para prestar los servicios de comprobación de biodegradabilidad Esto obligaría a los empresarios a acudir a laboratorios internacionales, donde el costo de las pruebas oscila entre  los USD1.800 y USD5.000.

Del total de fabricantes, aproximadamente 435 son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), organizaciones que no tienen la capacidad económica para asumir estos costos.

Se estima que los laboratorios nacionales podrán ofrecer los servicios de verificación de biodegradabilidad por una tarifa que oscila entre  los $500.000 y $700.000 pesos por prueba.

Con el fin de garantizar la disponibilidad de los servicios,  el Programa de Calidad de Cosméticos, Safe +, apoya la acreditación ante el ONAC de los métodos exigidos en cuatro laboratorios nacionales, ubicados en Bogotá y Medellín. 

Este programa (Safe+) lo ejecuta en Colombia la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, financiado y apoyado por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Los métodos para verificar la biodegradabilidad que contempla la resolución se determinaron a partir de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA