TODO SUBE Y EL ARRIENDO, CUANDO Y CUANTO?'

Conozca cómo se debe fijar el aumento del arriendo este año.


Con el IPC y el salario mínimo también hay alzas en comparendos, subsidios de vivienda, entre otros.

Como todos los años, el IPC revelado el jueves por el Dane para el 2016 (5,75 por ciento) y la fijación de un aumento de 7 por ciento en el salario mínimo –que quedó en 737.717 pesos– son las bases para subir arriendos, seguros y multas, entre otras variables.
En primer lugar está el canon de arrendamiento de vivienda urbana, el cual sube de acuerdo con la inflación del año pasado.

Vale recordar que este incremento recae sobre los contratos firmados después del 10 de julio del 2003, fecha de la expedición de la Ley de Arriendos.
Por su parte, los que se han pactado en fecha anterior a esta, que según datos del sector inmobiliario son la minoría, suben 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación del Banco de la República.
Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), para hacer efectivos los aumentos, el arrendador deberá notificar por escrito al arrendatario antes del inicio de la prórroga o al comenzar un nuevo periodo, ya que los ajustes en el alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.
Por ejemplo, si el contrato se firmó en agosto del 2015, solo deberá ajustarse en agosto próximo. Es importante tener en cuenta esto, pues hay arrendadores que, en casos como el expuesto, empiezan a cobrar en enero, lo que no es legal.
En materia de financiación de vivienda también las cuotas de los créditos que se manejan con la unidad de valor real (UVR), atados a la inflación, varían cada mes con base en el comportamiento del costo de vida.
Otros que suben son los peajes, ya que según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajusta las tarifas en función del costo de vida registrado al cierre de cada año. Agregó que en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.
El reajuste en pesos irá según la tarifa para cada categoría que tenga cada concesión vial. Además de los aumentos en mención, los servicios notariales se incrementarán de acuerdo con la inflación.
Entre tanto, con el incremento del 7 por ciento para el salario mínimo se reajustaron las tarifas de comparendos, subsidios de vivienda, patios y grúas, entre otros. Desde este primero de enero también subieron las tarifas para quienes tramiten el pasaporte ordinario o el ejecutivo.
De esta manera, el pasaporte electrónico ordinario cuesta ahora 163.000 pesos (145 dólares en el exterior) y el pasaporte electrónico ejecutivo, 253.000 pesos (214 dólares en el exterior).
Por su parte, las copagos y las cuotas moderadoras de las EPS quedarán sujetas a un alza que tiene como referencia el aumento del mínimo.
Las cuotas de administración en los conjuntos residenciales, avalúos catastrales, tarifas prediales, los seguros para automóviles y las matrículas en los colegios también están sujetas a reajustes atados al salario mínimo y al aumento del costo de vida en el 2016.
Inicio de año con presiones por el IVA
Los tres primeros meses del 2017 no serán fáciles para el costo de vida de los colombianos.
Los analistas esperan que en esa primera parte del nuevo año el costo de vida se sitúe otra vez por encima del 6 por ciento, impulsado por los efectos de las nuevas reglas de juego en materia tributaria, específicamente por el alza del IVA.
“Entre los riesgos que harían que la inflación se mantenga fuera del rango meta del Emisor en 2017 tenemos: el alza del IVA al 19 por ciento, riesgos alcistas sobre el dólar por ajustes en la tasa del banco central de Estados Unidos (FED) y el plan de gobierno de Donald Trump; la activación de los mecanismos de indexación y los efectos negativos del fenómeno de la Niña”,dice Juan David Ballén, de Casa de Bolsa.
Aunque Fabián García, economista de BBVA Research, coincide en que el IVA presionará duro en los primeros meses del año, también es de los que creen que hay razones para pensar que en el 2017 existen condiciones para una mayor caída de la inflación.
“Los principales factores que ayudarán a que la inflación siga descendiendo son unas condiciones climáticas normales, e incluso positivas, las cuales permitirán que sea baja la inflación de alimentos; una tasa de cambio que si bien tendrá volatilidad, no será muy diferente al promedio registrado en 2016, ayudando a que el precio de los productos importados, que presionaron al alza el IPC a comienzos de 2016, no ejerzan una similar este año; una demanda interna débil, con un consumo privado que inicia el año con cierta debilidad, y un efecto base fuerte que llevará a que la inflación descienda rápido en el primer semestre”, dijo.
TOMADO DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO EL TIEMPO.
Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS del periodico EL TIEMPO

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA