AGUA POTABLE PARA ANAPOIMA Y LA MESA EN EL 2018

En 2018 La Mesa y Anapoima gozarán de agua potable, acuerdan gobierno de Cundinamarca y organismos de control.

Bogotá, D.C., 17 de enero 2017.- En un acto histórico, que reunió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, con los representantes de las empresas de servicios públicos de Bogotá y Cundinamarca, así como de los organismos de control del departamento, liderados por el presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, se firmó el contrato y el convenio, que viabilizan las obras de construcción para garantizar el suministro del servicio de agua potable a los municipios de La Mesa y Anapoima.

“De esta manera, se define la solución a la crisis de racionamiento y escasez de agua, que desde hace 16  años sufren más de 100 mil  habitantes y visitantes de La Mesa y Anapoima,” indicó el Gobernador, destacando el compromiso asumido por su administración con el bienestar de estas poblaciones.

Por su parte, el contralor departamental y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogota-Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, resaltó la articulación que se dio por parte de las entidades responsables y el acompañamiento ofrecido por los representantes de los organismos de control para no permitir que se repitan actos de corrupción que afecten a la población. “En este caso, luego de la firma del convenio y el contrato, asumimos el compromiso de hacer el seguimiento hasta registrar que el servicio de agua sea una realidad para los cerca de 100 mil pobladores de La Mesa y Anapoima”, puntualizó.

Entre tanto, Andrés Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) explicó que “El  convenio garantiza el suministro estable y continuo de agua a partir del año 2020 en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, La Mesa y Anapoima; asimismo, el contrato viabiliza el suministro de agua potable para los municipios de La Mesa y Anapoima, a cargo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, obras que estarían listas en el segundo semestre del 2018”, explicó,
16 años de escasez y racionamiento
· La Mesa y Anapoima han presentado históricamente deficiencias en el suministro de agua potable debido, principalmente, a la insuficiencia y a la intermitencia de las fuentes de abastecimiento de agua.
·  Según la Empresa Regional Aguas del Tequendama S.A. E.S.P. (ERAT), el municipio de La Mesa recibe el suministro una vez cada 12 días, lo que corresponde a una continuidad en la prestación del servicio de tan solo el 8%, mientras que Anapoima lo recibe una vez cada 8 días, correspondiente a una continuidad en la prestación del servicio del 13%.
·   En 2005 nació el proyecto del acueducto regional La Mesa – Anapoima, que contempló el suministro de agua de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), aprovechando la infraestructura existente de la línea de conducción, entre Bogotá y Madrid, mediante una derivación desde Madrid hasta Anapoima, pasando por La Mesa.
·  Este proyecto se desarrolló en cuatro fases de construcción, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos de cada vigencia fiscal, con una inversión de $48.487.840.269.
·  Ante el incumplimiento de los contratos (suscritos por parte de los hermanos Nule, sujetos de investigación penal), para adelantar las obras del proyecto regional, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. (EPC) contrató la revisión integral de las obras construidas, haciendo un análisis técnico, contractual, económico y funcional, por un valor de $2.814 millones.
·  Los resultados de dicho estudio permitieron establecer la rehabilitación de la obra de conducción de la línea Bogotá – Madrid, hasta el tanque de La Mesa, ya que la conducción entre el tanque de La Mesa y Anapoima se encuentra actualmente en operación. Dichas obras se enmarcaron dentro del proyecto denominado “Construcción y puesta en marcha del acueducto regional La Mesa – Anapoima Fase 5”, cuyo costo registra $22.452.651.713.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA